lunes, 1 de julio de 2013

Los páramos de Colombia y su delimitación

La delimitación de los ecosistemas estratégicos busca definir el espacio geográfico en el cual se aplicarán acciones especiales de manejo buscando la protección de su biodiversidad y servicios de los ecosistemas fundamentales para el bienestar de la sociedad.

Ello supone identificar el ecosistema según su variabilidad en los múltiples gradientes ambientales del país pero considerando que los páramos son territorios social y ecológicamente dinámicos: habitados, manejados y usados de múltiples formas por comunidades locales. Es por ello que los estudios abarcan aspectos biológicos, ambientales, económicos, legales, sociales y culturales y se están desarrollando en asocio con todas las autoridades ambientales y grupos académicos presentes en las regiones, buscando reconocer su complejidad: Los páramos son más que vegetación, son un verdadero socio-ecosistema vital para el bienestar de los colombianos.

En conclusión: Los estudios que estamos realizando con nuestros socios buscan muchísimo más que identificar un límite geográfico; buscamos contar con una radiografía actual e integral de los páramos de Colombia, dirigido a una toma de decisiones informada, justa y equitativa.

Cronología de la delimitación de los páramos:

Desde 2002 (Prog. Ministerio para el manejo sostenible de los páramos) se reconoció la necesidad de integrar el conocimiento sobre estos ecosistemas. 

Como parte del cumplimiento de dicho programa, en 2007 se publicó el Atlas de los páramos del país. Fue realizado por el I. Humboldt, IGAC e IDEAM, liderado por el especialista en Páramos Thomas van der Hammen.

En 2010, el código minero estableció la prohibición de desarrollar minería en páramos y adoptó para ello la cartografía de páramos de 2007. El sector ambiental consideró que los criterios de delimitación deberían ser complementados (más allá de la vegetación), por ello durante 2010 se definieron criterios de delimitación integral considerando aspectos biológicos, físicos y socioculturales.

Esto se hizo con la participación activa de los especialistas de páramo con mayor reconocimiento en el país. Los resultados se pueden consultar en:

Entre 2011 y 2012, el I. Humboldt, con acompañamiento de las autoridades nacionales y regionales produce la cartografía 1:100.000 de páramos y solicita su adopción. Esta se puede consultar en: 

y en el geovisor del IAvH:

La cartografía y consultar algunos indicadores socio-económicos se pueden consultar en

http://conservacionparamoscolombia.blogspot.com/2013/07/nueva-cartografia-de-los-paramos-de.html.

La ley 1450 de 2011, consideró que en los páramos y humedales deben prohibirse las actividades mineras y agropecuarias, y para ello, estos ecosistemas deberían ser delimitados (administrativamente) a escala 1:25.000 con base en estudios sociales, económicos y ambientales, los cuales deben ser realizados por las Autoridades Ambientales. El MADS expedirá los TDR y actos administrativos respectivos.

De acuerdo con su misión, el Instituto Humboldt, por solicitud del MADS, retoma el proceso y está acompañando a las Autoridades Ambientales en la elaboración de estos estudios necesarios para la delimitación y zonificación de los páramos acorde con el marco normativo actual. Actualmente trabaja en el acompañamiento a autoridades ambientales de los Páramos de Santurbán, Chilí – Barragán, Rabanal y Sotará.


El Proyecto Ecosistemas Estratégicos (Páramos y Humedales)

En abril de 2013, el Fondo Adaptación y el Instituto Humboldt firman un convenio por 66 mil millones para la realización de estudios e insumos técnicos necesarios para la delimitación y zonificación de los páramos y humedales del país. En este convenio participan el Ministerio, IGAC e IDEAM. En un esfuerzo sin precedentes el IGAC producirá la cartografía base y estudios detallados de suelos para 9 millones de ha a esc. 1:25.000. Por su parte el IDEAM producirá información depurada de clima y cobertura de la tierra, y de la dinámica de inundación del país.

Aspectos biológicos, ecológicos, sociales, económicos y culturales, serán abordados en 21  complejos de páramo. Desde su formulación, se estableció que el proyecto contará con participación activa de las autoridades ambientales y la comunidad académica. Este proyecto fue aprobado por el 100% de la Junta Directiva del IAvH, conformada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, P.U. Javeriana, U. de Antioquia, Colciencias, entre otras entidades.

Esta información es fundamental no solo en la identificación de los páramos y humedales sino en la gestión del riesgo, la adaptación al cambio climático y el OT a nivel municipal. Todos los datos producidos por este proyecto, serán de acceso público al país bajo los diferentes mecanismos del SIAC.

Mas información: csarmiento@humboldt.org.co En Twitter: @paramunos

No hay comentarios:

Publicar un comentario