martes, 6 de enero de 2015

Aportes a la delimitación del Páramo de Santurbán

Desde finales del 2012, el Instituto Humboldt apoyó al Ministerio de Ambiente con un estudio complementario dirigido a la delimitación del Páramo de Santurbán. Dicho apoyo consistió en varias actividades:

- Proponer un grupo de criterios para la delimitación del ecosistema paramuno teniendo como prioridad la conservación de su biodiversidad y los servicios ecosistémicos asociados

- Proponer un límite del ecosistema paramuno considerando objetivos basados en el reconocimiento de la integridad del ecosistema

- Dar cuenta y sintetizar información de múltiples aspectos sociales y culturales del complejo de páramo Jurisdicciones-Santurbán-Berlín con el objeto de estimar los impactos de la aplicación de las restricciones de uso contempladas en la ley 1450 de 2011 y hacer recomendaciones para la gobernanza ambiental y la gestión integral del territorio.

- En conjunto con el IDEAM, analizar múltiples escenarios de delimitación evaluando los potenciales impactos positivos y negativos de cada alternativa, bajo indicadores ambientales, sociales y económicos.

Como resultado el Instituto Humboldt entregó al Ministerio de Ambiente el siguiente documento, los cuales sintetizan el apoyo brindado a dicha entidad.

Este documento contiene, aparte de una propuesta de delimitación del eosistema paramuno, una síntesis de la importancia del páramo de Santurbán para la región nororiental (Santanderes) en relación a la prestación de servicios ecosistémicos, así como de los aspectos socio-culturales, históricos mas relevantes para la gestión integral de dicho territorio. Contiene igualmente una serie de recomendaciones dirigidas al fortalecimiento de la gobernanza ambiental del territorio asociado al complejo paramuno, así como para amortiguar los impactos de la aplicación de las restricciones de uso establecidas en la Ley 1450 de 2011. Como tal no sustituye la competencia de las corporaciones autónomas para la elaboración de los estudios técnicos ordenados por ley.

El documento completo, con la cartografía que contiene la propuesta de delimitación asociada, se puede descargar en este link.


El documento puede ser consultado y distribuido en su versión original. Se sugiere la siguiente forma de citación:

Sarmiento, C. y P. Ungar (Eds). (2014). Aportes a la delimitación del páramo mediante la identificación de los límites inferiores del ecosistema a escala 1:25.000 y análisis del sistema social asociado al territorio: Complejo de Páramos Jurisdicciones – Santurbán – Berlín Departamentos de Santander y Norte de Santander. Bogotá: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.



No hay comentarios:

Publicar un comentario